LA SUMA DE TODOS
Conteniendo el consumo de llamadas en un 15,6%
Un proyecto de contención del gasto se basa en una buena comunicación, un fuerte liderazgo y la complicidad de toda la organización.
El punto de partida en uno de nuestros clientes del sector Gran Consumo consistía en un gasto creciente en telecomunicaciones año tras año a pesar de conseguir mejoras en tarifas y descuentos. La Dirección de Organización y Sistemas tuvo que aceptar un presupuesto a la baja sabiendo que cualquier desviación iba a impactar negativamente en los diferentes proyectos de su departamento. Con este escenario propusimos trazar un plan de austeridad que ayudara a conseguir un balón de oxigeno.
El objetivo para Lean Focus era claro y sabíamos que si teníamos la colaboración por parte del cliente podíamos conseguirlo.
Tras un análisis de los patrones de consumo de los últimos dos años, se observó que el minutaje de las llamadas aumentaba.
Se planteó llevar a cabo un proyecto de fomento de la autocontención en el uso basado en la comunicación individualizada y por departamentos del gasto en telecomunicaciones, basado en dos servicios: el envío de correos electrónicos a todos los usuarios comunicándoles diferentes datos asociados a su consumo individual y la accesibilidad individualizada de usuarios y supervisores a la web de Phone Focus en la que aparece reflejada la información sobre los consumos tanto de los teléfonos fijos como los de móvil.
A los tres meses de puesta en marcha del proyecto, ya se habían superado las espectativas de reducción de minutaje planteadas. El resultado final tras la evaluación del primer año de funcionamiento ha sido de una reducción en el gasto del 15,6% sólo por la reducción del número de llamadas y de la duración de las mismas.
Hay que remarcar la excelente acogida de este proyecto por parte de todos los miembros de la organización, así como la implicación plena por parte del Departamento de Organización y Sistemas de nuestro cliente.