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GRANDES ABONOS EN EL TRÁFICO MENOS INSOSPECHADO

El análisis del trafico de voz detecta usos excesivos por 145.000 €

Es habitual encontrar errores de facturación en el tráfico de voz nacional. Pero en este caso, se puso de manifiesto que realizando un análisis exhaustivo de los patrones de consumo de cada tipología de llamada por muy habituales y repetitivas que parezcan, nos puede ayudar a detectar ahorros en los tráficos menos insospechados debido a llamadas encubiertas.

 

Como medida comercial propusimos al responsable de tecnología de una cadena de distribución con más de medio millar de tiendas, hacer un piloto gratuito de nuestros servicios. Para Lean Focus, el reto propuesto era claro: detectar acciones de optimización o errores de facturación que contrarrestaran su escepticismo.

La posición de nuestro interlocutor era firme y solida y no le faltaba razón. Ya habían pasado 3 empresas que ofrecían servicios similares y nunca nadie había encontrado nada. Los servicios bien ordenados y ajustados eran gestionados por unos responsables rigurosos y detallistas.

Con gastos globales anuales de 687.404€ en la telefonía, 98.446€ de ellos en la telefonía fija, volcamos más de un año de información en la plataforma Phone Focus.

Al presentar el piloto, se detectaron más de 15 acciones de optimización y diversos errores de facturación por valor de más de 145.000€. Pero la detección de un error del sistema de monitorización de las alarmas destacaba, por su complejidad, por encima del resto.

 

 

Resulta que una vez tratados y analizados el desglose de todos los servicios introducidos en la plataforma se detectó un alto volumen de tráfico de voz nacional que no se correspondía con los patrones de empresas de su sector.  Si bien en un principio se pensó que se trataba de una aplicación errónea de tarifas, pronto se detectó que lo no habitual eran los destinos mayoritarios a donde se estaba llamando desde los centros.

Al realizar el análisis exhaustivo de las 47.600 llamadas mensuales, detectamos que un 86% del volumen de esas llamadas se estaban realizando a una empresa de seguridad.

De forma encubierta, eran llamadas que realizaban las alarmas de forma periódica y automática. Eran llamadas del sistema de monitorización para comprobar que los sistemas de alarmas funcionaban correctamente, las cuales se efectuaban sin conocimiento del cliente originando un coste neto mensual de 1.862€.

Una vez analizada la problemática, conjuntamente con el cliente se procedió a plantear la situación a la empresa de seguridad, exponiendo la incorrecta parametrización de su sistema y solicitando soluciones en caso de un mal funcionamiento. En el ámbito económico, se pidió una transferencia de dichos costes al proveedor y se solicitó la devolución de todos los costes indebidos realizados en los últimos años. En breve se revertió la situación consiguiéndose el primer año entre abonos y ahorros 64.516€, exclusivamente incidiendo en la gestión de los sistemas de alarmas.

A veces los ahorros no son visibles o intuitivos. En ocasiones es necesario disponer de las subrutinas necesarias que nos ayuden a aflorar oportunidades en los lugares menos insospechados. 

Años después aún seguimos trabajando, no en vano con un crecimiento en líneas 80%, un incremento de consumo de datos del 170%, actualizado y aumentado la capacidad de la red de datos, podemos observar un ahorro anual de 31,3%

Gastos globales anuales en telefonía
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Ahorro anual actual
0%
Ahorros anuales por optimización de productos de datos nacionales
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